En esta vida sólo hay una cosa que podamos afirmar que pasará con rotundidad sí o sí. Nuestra muerte. Para muchos, hablar de la muerte es un tema tabú. En la sociedad occidental está mal visto, incluso parece una falta de respeto o de educación…algo que se oculta a los niños en vez de que lo vean como un proceso natural. Incluso a los moribundos se les esconde el momento de su muerte y se les intenta consolar como si la muerte fuera algo malo, nefasto, molesto. Como dice Emilio Carrillo “Tener miedo a la muerte, es tener miedo a la vida”
Quizás te preguntes que tiene que ver la muerte con el Don, y la respuesta es obvia, TODO. Vivimos inconscientemente creyendo que viviremos para siempre y dejamos pasar oportunidades pensando que lo haremos más tarde. La realidad es que desconocemos cuánto tiempo nos queda y lo inverosímil es que pensamos que tenemos tiempo. Tener a la muerte presente sin miedo a ella, nos da sensatez.
En esta ocasión, imagina que tu médico te ha revelado que te quedan pocos días de vida. Para ello quiero que redactes una nota de despedida. Mira que has aprendido, que has hecho en tu vida y responde a las siguientes preguntas:
¿Qué sientes?
¿De qué te arrepientes?
¿De qué te sientes orgullo/a?
¿Qué te hubiera gustado hacer que no has podido?